¿Por qué?

Nuestros años de experiencia e interés en la cultura de la reparación nos permiten confirmar 3 cosas:

1) La práctica de la reparación es valorada por los/las ciudadanos/as y tiene el potencial de convertirse en un hábito orientado a fomentar un modo de consumo más consciente y sustentable, pero en el contexto de nuestras aceleradas vidas necesitamos poder acceder a los servicios de reparación de manera ágil, cómoda y cercana.

2) Los oficios de la reparación conforman un sector que ofrece gran potencial de desarrollo y crecimiento junto con la capacidad de generar empleo y de impactar positivamente en una estrategia global y local de crecimiento económico sostenible.

3) Efectivamente estamos frente a una crisis ecológica y climática sin precedentes y este modelo económico de crecimiento infinito, en un planeta con recursos naturales finitos, es simplemente insostenible.

La reparación es una de las estrategias de la economía circular. Al reparar evitamos tener que extraer nuevos recursos naturales y gastar la energía que requiere fabricar un producto nuevo (en los celulares, por ejemplo, representa aproximadamente un 75% de las emisiones) y además evitamos la generación de ese desecho.

Estamos en tiempos donde son necesarias transformaciones sin precedentes para reformular nuestro sistema productivo y de valores. Necesitamos reparar el planeta aprendiendo a cuidar nuestros recursos naturales y humanos y tomando conciencia acerca del impacto que tienen nuestros hábitos y decisiones.

En este contexto surge la idea de crear una Guía de Reparación como un proyecto que busca acelerar esta transición. Se trata de una plataforma online que permite buscar y recomendar servicios de reparación según rubro y localización con el objetivo de fomentar un modelo de economía circular, extendiendo la vida útil de las cosas y reivindicando la cultura de la reparación y el cuidado como valor social.

A su vez, el proyecto apunta a conformar una red de reparadores y reparadoras que fortalezca al sector generando una mayor estabilidad laboral para sus miembros al maximizar y visibilizar la promoción de sus actividades.

Con este proyecto buscamos generar un triple impacto:

Ambiental: alargar la vida útil de las cosas reduce la generación de residuos y las emisiones de carbono (porque no se producen nuevos productos).

Económico: promoviendo el trabajo de los/las reparadores/as barriales ya que se convierten en una pieza clave para un modelo de economía circular.

Cultural: combatimos la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales de la reparación y fomentando así un hábito que refuerza los lazos de la colaboración y construye resiliencia social.